web analytics
Ene 29, 2019
154 Views
0 0

Más ‘argentines’ ocupan la ‘e’ para hablar

Written by

El movimiento feminista en Argentina está con todo, tanto que el lenguaje inclusivo se está apañando del lenguaje como lo conocemos.

Con la frase “les diputades están indecises” una joven captaba la atención sobre la legalización del aborto en Argentina¿O ya debemos decir ‘Argentine’?

Esa chica es Natalia Mira, hoy presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, uno de los más famosos del país. De ahí pa’l real surgió una oleada de personas que decidieron meterle la ‘e’ a todo lo que decían.

Resultado de imagen para lenguaje inclusivo argentina

“La realidad es que la mayoría de les docentes hablan con la e, escriben con la x, muchos exámenes que nos entregan están escritos en lenguaje inclusivo, y por ende también te sentís mucho más cómode a la hora de redactar”, dijo Malena Wilfrido.

En realidad la sociedad está divida todavía: están los que se suben al tren apenas poniendo x o @ en palabras neutras, así como están los que se niegan a cambiar su idioma ‘solo por una ideología’. 

Con decirles que una periodista, María Florencia Alcaraz, ya hasta escribió su “Manual de instrucciones para hablar con e”. Con este, mucha gente celebraba, porque, según ellos, iba a ser más fácil “sistematizar” la información.

Alcaraz es cofundadora de un medio de comunicación feminista (LATFEM), donde escriben todo su contenido con x. Esta decisión no es propia del portal, ¡otros noticieros locales y organizaciones también lo aplican!

¿Qué pasa en otros lugares de Latinoamérica?

Alcaraz dice que en México, por ejemplo, hay una bronca porque “es una discusión que se está dando empujada únicamente por los feminismos”.

Pero lo que se sabe es que, una cosa son los ideales feministas y otra “el buen uso del español”. Así lo explicó Juan Roberto Mascardi, coordinador de Fundeu Argentina, quien opina que la onda del lenguaje “inclusive” se está pasando de la raya, ignorando “las normas gramaticales” para darle un uso político “transgresor del lenguaje “.

Resultado de imagen para lenguaje inclusivo argentina

Otra cosa que considera Mascardi, es que tal vez no todos los argentinos estén de acuerdo en hablar así, sino que los medios de comunicación han armado una especie de “microclima” para tener la ilusión de que así es.

Por su parte, La Academia Argentina de Letras ya dijo que NEL, que no acepta hacer oficial esta forma de hablar el español, ya que no es algo que nace por “necesidad expresiva de un número considerable de hablantes”, sino que es puro capricho de unos cuantos, pues.

También calificó este “reclamo social” como una “complicación inducida y arbitraria” que al final del día afecta el idioma.

Eso sí, este año se van a rifar un tiro el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y el I Congreso de Lenguaje Inclusivo, en Argentina. Ahí se verá si esta ‘moda pasajere’ fue un capricho o qué.

 

(Visited 55 times, 1 visits today)
Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
chale · Chale Mundial
Menu Title