web analytics
Ene 17, 2019
89 Views
0 0

Pobreza extrema Latinoamérica alcanza su punto más alto en una década

Written by

Cuatro de cada diez ciudadanos de Latioamérica vive en pobreza extrema, así lo anunció un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En total son 246 millones de latinoamericanos que viven en esas condiciones, pues en 2017 el número de pobres aumentó hasta alcanzar el punto más alto en una década.

Lo más chale de la situación, es que ese número representa el 10,2 % de la población latinoamericana de acuerdo con la info del CEPAL.

Otra cosa delicada del tema es que este sector es el que más depende de lo que el gobierno le alcance a dar. “El quintil más pobre tiene menos acceso a la educación, a las servicios, a la inclusión social y laboral”, dijo la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

Bárcena pidió a los gobiernos de la región que se pongan truchas, pues el panorama es incierto: sigue el chafa crecimiento económico y el desempleo.

Recomendó hacerse de “políticas de inclusión laboral y social para erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad”.

El rollo con la pobreza está así:

  • Chile y Uruguay tienen una tasa de pobreza poquito más baja al 15%
  • Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú está entre el 15% y el 25%
  • República Dominicana y Colombia, entre el 25% y el 35%
  • Bolivia, El Salvador y México, la pobreza rebasa el 35%

¡Chale! Así de jodidos andamos.

Desigualdad

¡Pero no todo está perdido! Al menos la desigualdad social fue bajando en los últimos 15 años, de acuerdo con la CEPAL.

Usando el coeficiente Gini, en donde cero representa la máxima igualdad y 1 la máxima desigualdad, América Latina continuó reduciendo las inequidades, y pasó de 0,543 en 2002 a 0,466 en 2017.

Hay un detalle que hay que tomar en cuenta, y es que la reducción de desigualdad no avanza como debería, hay algo que estorba y no deja que el asunto de la desigualdad mejore tan chido como se espera.

“La erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad, en todas sus dimensiones, continúan siendo desafíos centrales para los países de América Latina”, concluye la CEPAL.

Estas fotografías aéreas muestran la desigualdad entre ricos y pobres

El contraste desbordante entre vecindarios ricos y pobres queda más claro que nunca en las imágenes aéreas capturadas por el fotógrafo estadounidense Johnny Miller @unequalscenes Cortesía: Johnny Miller https://es.rt.com/Jd3

Posted by RT Play en Español on Saturday, September 8, 2018

(Visited 9 times, 1 visits today)
Article Categories:
chale · Chale Mundial
Menu Title