web analytics
Feb 13, 2019
82 Views
0 0

6 inventos que dejó la Guerra Civil

Written by

A pesar de que la Guerra Civil dejó más de 600 mil muertes, también salvó muchas vidas con varios de los inventos que se desarrollaron en ese periodo.

Debido a los guamazos que recibieron miles, era lógico que se pusieran pilas para tener avances médicos innovadores.

Aquí te dejamos algunos de los inventos más importantes que dejó la guerra:

1. Inhalador de anestesia

Con tantas cirugías que hacer durante las batallas, algo tenían que hacer para aminorar el dolor durante las amputaciones de miembros.

El cloroformo y el éter se inventaron apenas 15 años antes de que comenzara la guerra, pero por ser altamente inflamable, el éter no era tan codiciado.

Por lo general, las anestesias de aplicaban con bolas de algodón, pero así se desperdiciaba mucha droga.

Cuando llegó el inhalador de anestesia, muchos soldados pudieron olvidarse de las torturas al momento de hacer cirugías. El aparato ayudaba al personal médico dar cloroformo de volada y sin desperdiciar.


El inhalador “murphy”, a finales de la década de 1850.

2. Ambulancia 2 en 1

Una de las muchas batallas que dejó más heridos fue la Primera Batalla de Bull Run, que empezó el 21 de julio de 1861. La historia dice que Abraham Lincoln juntó un resto de voluntarios sin esperar nada grave.

Después de ver que aquél desmadre se convirtió en una carnicería, varias ambulancia privadas fueron contratadas para ir a tirar esquina. Aun así hubo montones de muertos de camino del campo de batalla a los hospitales.

Esas imágenes hicieron que el director médico del ejército de Potomac, Jonathan Letterman, inventara un sistema de “ambulancia a urgencias”, un tipo de carroza despegable que contaba con un conductor y dos camilleros cada una.


El carro de ambulancia “Moisés” y la tienda.

3. Cirugía plástica

Antes de la Guerra Civil en Estados Unidos, la cirugía plástica era carísima y era más bien un intento de reconstrucción facial.

Con más de 10 mil casos de disparos en la cara, la necesidad de reinventar las cirugías estéticas creció.

Como esta especialidad necesitaba de tanta investigación y varias prácticas, sólo 30 cirugías de 10 mil resultaron exitosas, pero por algo se empieza.

4. Amputaciones

Hubo miles de amputaciones durante la guerra sólo por una mendiga cosita: Un nuevo tipo de bala llamada “El balón Minié”.

Esta bala hizo que las armas tuvieran disparos más precisión y dañaran un buen a todo aquel que recibía un tiro. La bala destrozaba los huesos, ligamentos, músculos, carne, dejando las extremidades de los soldados inservibles.

Las amputaciones tenían que ser rápidas para evitar complicaciones como infecciones, gangrena y la muerte en el peor de los casos.

Pasé una buena parte del día en una gran mansión de ladrillos en las orillas del Rappahannock, utilizada como hospital desde la batalla; parece haber recibido solo los peores casos. En el exterior, al pie de un árbol, observo un montón de pies amputados, piernas, brazos, manos, etc., una carga completa para un carro de un solo caballo.- Walt Whitman

5. Prótesis

Como las amputaciones se multiplicaban, y las pérdidas de piernas eran peores que las de brazo por la necesidad de trabajar después de la guerra en granjas o fábricas, las prótesis eran una necesidad.

En ese entonces, reemplazar una pierna era demasiado incómodo, pues las prótesis no permitían movilidad y salía peor el asunto.

Fue cuando un soldado confederado de Virginia, James Edward Hanger, quien perdió su pierna durante la batalla de Filipos, creó una prótesis más chida: El “Hanger Limb”.

6. Embalsamiento

La guerra estaba dejando miles de muertitos que se descomponían rápidamente. 

En Francia, unos 25 años antes de la Guerra Civil, habían inventado un método que consistía en reemplazar la sangre de los cuerpos con químicos para conservar los cuerpos un rato, solo para enterrarlos sin tener que usar tantas velas aromáticas, velas y máscaras para aguantar el tufo.

No fue sino hasta el final de la guerra que en Estados Unidos se mejoró el proceso.

La mayoría de los 600 mil soldados que murieron durante toda la guerra fueron colocados en fosas comunes o dejados donde estaban en los campos y zanjas. Solo se embalsamaba el cuerpo de aquellos con familias ricas.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
#LaCienciaEsChida · Conteos
Menu Title