web analytics
Feb 22, 2019
86 Views
0 0

Encuentran un ‘río de estrellas’ cerca de la Tierra

Written by

La Vía Láctea tiene un chorro de estrellas, pero la gravedad hace que se separen rápidamente sin darles chance de estar juntas mucho tiempo.

Las que consiguen quedarse juntas son las que tienen suficiente masa, así que la gravedad le hace los mandados, pasando a convertirse en corrientes estelares o ‘ríos de estrellas’.

Investigadores de la Universidad de Viena se dieron cuenta de que un río de casi cuatro mil estrellas está muy cerca de nuestro sol.

rio de estrellas

Su estudio se publicó en la revista Astronomy and Astrophysics, para dar detalles de su descubrimiento: tiene aproximadamente mil 300 años luz de largo y 160 años luz de ancho; con ese tamaño, aseguran que se ha ocultado a simple vista.

¿Cómo le hicieron pa’ encontrar las estrellas?

El equipo usó datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, porque el espacio está lleno de corrientes estelares, pero son difíciles de estudiar porque están bien camufladas.

Los astrónomos han visto estas estrellas antes, pero hasta ahora se dieron cuenta de que eran parte de un grupo.

El investigador Verena Fürnkranz, dijo en un comunicado que tan pronto como estudiaron su nuevo descubrimiento, supieron que habían encontrado algo chido: “una estructura de tipo ondulado y coeval, que se extiende por cientos de parsecs en un tercio de todo el cielo”.

Fue tan emocionante ser parte de un nuevo descubrimiento como este

Por ser las más cercanas a la Tierra (probablemente), este ‘río de estrellas’ puede:

  • Ayudar a los científicos a estudiar la fuerza de gravedad de la Vía Láctea
  • Medir la masa de la galaxia
  • Ayudar en la búsqueda de nuevos exoplanetas

 

(Visited 14 times, 1 visits today)
Article Categories:
#LaCienciaEsChida
Menu Title