web analytics
Feb 18, 2019
151 Views
0 0

Más de la mitad de los mexicanos que trabajan lo hacen en una chamba informal

Written by

La necesidad de sacar pa’ la papa no detiene a los mexicanos. Es por eso que muchos optan por convertirse en sus propios jefes, o ya de plano aceptar chambas que no incluyen prestaciones ni una remuneración decente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la informalidad laboral creció un 1.8% en 2018, o sea que 542 mil 674 mexicanos se unieron a las filas del comercio ambulante o a ser parte de alguna empresa no registrada.

Imagen relacionada

Estas personas, nada más y nada menos representan el 56.6% de la población activa del país.

Esto significa que por lo menos seis de cada 10 mexas se parten el lomo con alguna actividad de la llamada economía subterránea.

Imagen relacionada

Lo preocupante de la cosa, es que al término del 2018 se contaban más de mil 800 desempleados, y otros 11.9 millones con empleos de muerte. Y las cifras van en aumento…

Una de las cosas que hacen las chambas informales, es que le deja el tiempo y la necesidad al empleado de conseguir un segundo empleo. 

Imagen relacionada

El Inegi se refiere a ellos como una población subocupada, misma que alcanzó los 3.7 millones de individuos en ese año.

Esperamos que este 2019 todo sea muy diferente, pues en 2018 también aumentó la Tasa de trabajo en Condiciones Críticas de Ocupación, alcanzando las 11 millones 991 mil 775 personas, un 15.3% de la población ocupada.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Article Categories:
chale · Chale México
Menu Title