web analytics
Feb 8, 2019
141 Views
0 0

Nescafé paga a seis pesos el kilo de café a agricultores veracruzanos

Written by

Ya hace un rato que Andrés Manuel López Obrador había presumido una inversión choncha en su sexenio: Nestlé abriría una nueva planta en Veracruz de 154 millones de dólares.

No sonaba mal, en una de esas todos saldrían ganando… ¿O no?

Pues Milenio ya ha publicado lo mucho que esta multinacional afectaría a municipios cafeteros como Huatusco, Tezonapa, Zongolica y Coatepec.

Resultado de imagen para nestlé veracruz

Más de 4 mil caficultores organizados ya se manifestaron el pasado diciembre para impedir esta invasión a su chamba, pues sostienen que Nestlé sólo le daría cuello al café arábigo, pues la empresa pediría deforestar miles de hectáreas para acondicionar el terreno y meter nuevos cultivos.

“Hay crisis en los precios del café. Ahora se nos anuncia que viene esta empresa solubilizadora a sembrar 150 mil hectáreas más. Esto prácticamente sería el exterminio de los cafés arábigos”, dijo Cirilo Elotlán, representante del Consejo Regional del Café de Coatepec.

Carlos Conde, productor de Coatepec también, dijo que les costaba mucho trabajo producir: “Sacamos un costo de trabajo como de 17 y 18 mil pesos a una hectárea de café y vendemos el café a 6 o 5 pesos. Imagínese, cuánto trabajo se le da al campo y cuánto gastamos”.

Hace cuatro meses, Ruperto Régulo Cuacua y otros 999 productores salieron en medio millón de frascos de Nescafé. Como era un homenaje no recibieron lana, pero no por eso se durmieron, así que juntos se oponen a la inversión de la empresa suiza.

Resultado de imagen para nescafé agricultores

Ruperto explica que sus cuentas no le salen: recibe mil 500 pesos por cada 250 kilos de la cereza. De eso todavía tiene que pagar 625 pesos al cortador que le ayuda. De 250 kilos de cereza nomás salen 46 kilos de café verde, de los que se obtienen 18 kilotes de café soluble.

Si compras tu café soluble de esta marca, sabrás que el kilo cuesta 400 baros, de donde te pueden salir hasta 500 tazas de café bien hecho, pero bien mal pagado a los campesinos.

Imagen relacionada

Ya no puedo ni trabajar, ya voy para los 64 (años) y ando hasta malo de un brazo. me da la epilepsia y ya nada más me azoto. Ya las matas están altas, la gente no quiere cortar hay que pagarle bien ahorita ando pagando a 2.50 y andamos dos.

En fin que ya son más de 20 mil productores de café de todo el país que se unieron a la oposición. Para finales de este mes ya estarán formando el Movimiento Nacional por la Defensa de la Cafeticultura Mexicana, a propósito para preguntar qué onda con el Plan Integral de Atención al Café que despareció luego de que en 2018 recibiera un presupuesto de mil 100 millones de pesos.

“Para este 2019 ya no aparece el café dentro de este presupuesto; inicialmente aparecían 346 millones de pesos pero de última hora se borró todo”, lamentó Ruperto.

 

(Visited 38 times, 1 visits today)
Article Tags:
· · · · · ·
Article Categories:
#ChalePeje
Menu Title