web analytics
Abr 16, 2019
133 Views
0 0

Los volcanes provocaron la mayor extinción en la Tierra según nuevas evidencias

Written by

Gracias al hallazgo de mercurio enterrado en rocas antiguas, expertos tienen nuevas evidencias que indican que la mayor extinción en la historia de la Tierra fue causada por los volcanes.

“La gran muerte” como los científicos le llaman a la extinción de hace 252 millones de años, fue tan monumental que arrasó con más del 95% de la vida en la Tierra.

Resultado de imagen para volcán dinosaurios

Ahora, los paleontólogos de la Universidad de Cincinnati y de la Universidad China de Geociencias encontraron un aumento de mercurio en casi una docena de lugares en todo el mundo.

Con esos registros consiguieron evidencias de que las erupciones volcánicas fueron las culpables del cataclismo, según el estudio publicado en Nature Communications.

¿Y qué tiene que ver la cantidad de mercurio en las piedras con la explosión de los volcanes hace años? Mucho.

La erupciones (en ese entonces) prendieron un montón de depósitos de carbón, lo que provocó que se liberara el vapor del mercurio a la atmósfera, de ahí cayó en forma de lluvia llegando a los sedimentos marinos.

De hecho, la extinción empezó antes del surgimiento de los dinosaurios, en el límite pérmico-triásico, donde gran parte de la vida marina ya empezaba a chafiar.

Imagen relacionada

Según expertos, las erupciones ocurrieron en un sistema volcánico llamado ‘las Trampas de Siberia’, lo que hoy en día es el centro de Rusia.

Así es, muchas de las erupciones no vinieron de los típicos volcanes en forma de cono, sino a través de grietas en el suelo. #AhSuMadre!

Las erupciones aventaron hasta 3 millones de kilómetros cúbicos de ceniza en el aire, en un periodo de hasta cientos de miles de años.

Thomas Algeo, profeso en la UC, dijo que las erupciones de las Trampas Siberianas habían estado tan cabronas, que todo el material que expulsaron, especialmente los gases de efecto invernadero, calentaron el planeta en un promedio de 10 grados centígrados.

Agregó que el clima probablemente fue el mayor culpable de la extinción masiva.

Eso y la lluvia ácida habrían echado a perder muchos cuerpos de agua, lo que provocó la acidez de los océanos en el mundo.

(Visited 15 times, 1 visits today)