web analytics
May 24, 2019
183 Views
0 0

395 indigentes con estudios universitarios viven en las calles de CDMX

Written by

Ya es demasiado malo que en la Ciudad de México vivan 6 mil 754 indigentes, pero es aun peor que 855 (12.62%) de ellos cuenten con estudios de nivel medio superior. #Chale

Y para ponerle más limón a la herida, las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social indican que 395 (5.85%) de estas personas cuentan con una licenciatura universitaria.

De acuerdo con un análisis, nueve de cada diez indigentes son hombres (90.07%), lo que implica que hay una mujer por cada diez indigentes (9.93%).

Infobae dice que la mayoría de las personas en situación de calle están en la Cuauhtémoc, donde un 0.24% de la población total son indigentes. Le siguen por orden Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Según encuestas, los motivos por los que hicieron de las calles su hogar son varios: por consumir sus drogas a gusto, porque no tenían otra opción, por evadir problemas familiares o por decisión propia.(Cuadro: Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018)

Por otro lado, la encuesta titulada “Historias de Vida”, cuenta que las causas que impiden que los indigentes salgan de la situación va desde las drogas (lo más común), porque sienten que no tienen otra opción, o por falta de apoyo.

Indigentes-Ciudad-de-Mexico-motivos-permanencia

Las personas que “señalaron carecer de apoyo representan el 41.07%”, muy diferente a las que dijeron que sí recibían apoyo (el 58.93%). Obviamente la fuente principal de ayudas viene de instituciones públicas, pero también las asociaciones civiles, instituciones religiosas y el apoyo de la comunidad también cuentan.

El estudio fue presentado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, donde pidieron que se implementara una política para proteger las garantías indiviaduales de los indigentes en la CDMX.

Estas garantías ya están en la Fracción K del artículo 11 de la Constitución capitalina:

Esta Constitución protege a las personas que habitan y sobreviven en las calles. Las autoridades adoptarán medidas para garantizar todos sus derechos, impidiéndose acciones de reclusión, desplazamiento forzado, tratamiento de rehabilitación, internamiento en instituciones o cualquier otra, sin su autorización. Se implementarán medidas destinadas a superar su situación de calle. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar la dignidad y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, evitándose su participación en actividades que atenten contra su seguridad e integridad

…pero las garantías están afectadas por los prejuicios, ya que tiro por viaje los indigentes son criminalizados por su condición.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
chale · Chale México
Menu Title