web analytics
May 23, 2019
148 Views
0 0

Escuchar la música apropiada te hace más productivo, lo dice la ciencia

Written by

Todo tipo de música genera emociones en los humanos: que si en la peda lloras con las de José José, que si te levantas el ánimo con una buena cumbia, que si cuando limpias la casa no puede quedarse apagada la radio…

Pues los neurocientíficos señalan que la música provoca en nuestros cerebros descargas de dopamina, el neurotransmisor bien nombrado “mensajero del placer”, relacionado con el sexo y la comida.

Un estudio hecho por Kathleen R. Keeler, estudiante de doctorado en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Estados Unidos), y José M. Cortina, profesor de la Escuela de Negocios de esa Institución, asegura que escuchar música, además de emocionarte, te hace más productivo.

Resultado de imagen para trabajo musica gif

¡Ojo! Que tampoco se trata de que cualquier huaracha lo provoque. Kathleen y José investigaron particularmente la relación entre las características de la música -volumen, la letra, melodía- y el rendimiento laboral.

Por ejemplo, More than a feeling de Boston, es perfecto para usar como fondo si la chamba es sencilla. 

Let it be, de los Beatles, está chida si lo que hay que hacer es complejo, como planificar o resolver problemas que requieran echarle coco al asunto. Esto se debe a que el estilo de la composición ayuda a la flexibilidad cognitiva y la memoria.

Si te interesa algo más movidón como Paint it black, de los Rolling Stones, también ayuda pero para tareas más rutinarias que puedan dificultar la concentración, así que una rola con ritmo evita que se te vaya el avión.

Resultado de imagen para trabajo musica gif

Muzak Corporation, fue pionera de la venta de “música funcional” después de la Segunda Guerra Mundial que se escuchaba en oficinas y asesores. La firma se basó en las investigaciones de psicólogos cognitivos que decían qué tipo de rolas quedaban bien dependiendo la hora del día.

Los temas prendidones se ponían desde la primera hora de la jornada hasta las 10:30 de la mañana, y las volvían a poner hasta después de la hora de comida.

Imagen relacionada

Décadas después, un montón de marcas han llevado a la práctica los estudios.

Cuéntenos, ¿su empresa lo hace sentir productivo con musiquita?

(Visited 19 times, 1 visits today)
Article Categories:
#LaCienciaEsChida
Menu Title