web analytics
May 13, 2019
224 Views
0 0

México tendrá más huracanes este año: UNAM

Written by

México será golpeado por más huracanes y tormentas este 2019 asegura Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir de este 15 de mayo empieza la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, de ahí hasta el 30 de noviembre.

Datos del Gobierno de México indican que en 2018 hubo 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

Los seis ciclones que impactaron directamente a México la temporada pasada generaron lluvias y vientos muy fuertes, pero este año será diferente…

Del lado del Pacífico (donde está Sinaloa y Baja California) la llegada de ciclones va a estar muy activa, esperando “entre 13 y 14 ciclones“, detalló Domínguez. Del lado del Atlántico, se espera el registro de 12 ciclones. #AyNanita!

Resultado de imagen para huracanes mexico

En el Golfo de México (con estados como Veracruz, Campeche, Yucatán y Tamaulipas) también se esperan cambios: de los tres que normalmente se registran sólo habrá uno pero con categoría de tormenta tropical.

La doctora en Ciencias de la Tierra con especialidad en huracanes agregó que los que lleguen del lado del Atlántico van a ser muy débiles, pero con los del Pacífico México no correrá con la misma suerte, pues hay posibilidad de alcancen las categorías 4 o 5, “un tipo de huracán muy mortal, que arrasa casas, vehículos y seres humanos”.

Con el asunto del cambio climático se espera que los huracanes suban su potencia en los próximos 50 o 100 años.

La especialista advierte que nuestro país cuenta con el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT). Dicho sistema pronostica con tres días de anticipación dónde impactará el ciclón tropical.

El SIAT-CT no funciona muy chido pero es lo que hay, pues a decir de la investigadora “la gestión del riesgo que ha hecho México no ha sido la más adecuada”.

En México la población que está en peligro por los ciclones no es evacuada rápido, ya que protección civil actúa con 6 horas de anticipación aún cuando el pronóstico lo tienen con 3 días antes. #Chale

 

(Visited 22 times, 1 visits today)
Article Categories:
chale · Chale México
Menu Title