web analytics
May 17, 2019
102 Views
0 0

¡Ni Tláloc los salva! Mexas siguen respirando el aire equivalente a fumarse 40 cigarros diarios

Written by

A pesar de que Tláloc ya hizo paro con las lluvias estos días, la calidad del aire en la CDMX apenas paso de ‘MUY MALA’ a ‘MALA’.

Especialistas esperan que la contingencia se extienda hasta el domingo y así tal vez las partículas contaminantes le bajen a su relajo.

Resultado de imagen para respirar aire de cigarro

Graciela Lucía Raga, investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, señala que hay un anticiclón:

“El anticiclón es una circulación de la Zona del Pacífico hacia el oriente y norte de la Ciudad que regresa y genera este ciclo que impide la dispersión de los contaminantes, incluso las PM2.5 y ozono, que predominan en la ciudad de México”.

Esa partículas (PM 2.5, combinadas con ozono y dióxido de nitrógeno) son la amenaza más grande del sistema respiratorio. De hecho, respirar el aire de mala calidad equivale a chutarse 40 cigarros diarios.

Resultado de imagen para respirar aire de cigarro

Según info de Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), “no hay un solo ciudadano en la Megalópolis que respire buena calidad del aire”.

Análisis de las condiciones meteorológicas indican que no habrá muchos cambios en la composición de la mala calidad del aire de aquí al domingo, día en el que habrá un poquito más de viento.

Por otro lado, Adrián Fernández, director de la iniciativa Climática de México y asesor del Consejo Consultivo de la CAMe, dijo que desde 2016 la CDMX cuenta con estudios que pueden ayudar a lidiar con la contaminación, pero al gobierno no le interesó mucho la idea.

“No había la suficiente voluntad política para tomar decisiones (…) Tenemos que generar mecanismos de financiamiento para invertir en aquellas medidas que nos vana a ayudar a solucionar de fondo el problema de la contaminación”. 

Mientras las cosas ‘se componen’ hay que seguir con las medidas para las contingencias ambientales que el gobierno de la CDMX presente.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Article Categories:
chale · Chale México
Menu Title