web analytics
May 8, 2019
166 Views
0 0

¡Saca! En Bolivia encuentran bolsa con drogas de hace mil años

Written by

Las drogas son tan viejas casi como la misma historia de la humanidad. Se sabe que era utilizada en rituales y con fines medicinales.

Los arqueólogos han indicado que el consumo del alcohol y la cafeína ya tiene más de mil años, ¿pero qué hay de otras sustancias?

Expertos encontraron en el interior de una tumba ubicada en la zona arqueológica del Altiplano de Lípez, en el suroeste de Bolivia, una bolsa con restos químicos de bufotenina, sustancia que se encuentra en la piel de algunos sapos; dimetiltriptamina, del sistema nervioso de mamíferos; harmina, que es un alcaloide fluorescente que se consigue de la enredadera Banesteriopsis caapi, y el arbusto Psychotria viridis, que contiene el alucinógeno DMT.

En la bolsita mágica también había restos de cocaína y su producto de degradación, benzoilecgonina. #AyGoey!

Lo que más llamó la atención del descubrimiento, es que de las plantas encontradas ninguna es nativa del área donde se encuentra la tumba.

Vista exterior de la Cueva del Chileno

El autor principal del trabajo e investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania, José Capriles, explica que “casi todas las plantas con las que se elabora la ayahuasca son tropicales y en cualquier caso era necesario recorrer cientos de kilómetros para acceder a ellas”.

Había mucho tráfico caravanero de llamas y muchas sociedades se desarrollaban a partir del intercambio comercial a larga distancia. El consumo de estos psicotrópicos nos habla de las grandes redes a las que podían acceder estos individuos. Además del interés del ritual, el consumo de estos productos aportaría prestigio social, sería una señal de la capacidad de movilizarse a gran distancia o de tener la riqueza y los contactos necesarios para obtener estos productos de origen tan lejano.

La cueva en la que se encontró la tumba es la Cueva del Chileno, donde se cree que descansa una persona bien picuda para eso de la botánica. Lo gacho es que sólo es una creencia pues la tumba fue profanada hace muchos años.

Imagen relacionada

Además de la bolsa con drogas, los arqueólogos también descubrieron dos tabletas talladas en madera para inhalar sustancias, un tubo para aspirar, dos espátulas de hueso de llama, una cinta textil para la cabeza, trozos de plantas secas y una bolsita fabricada con tres hocicos de zorro.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
#LaCienciaEsChida
Menu Title