web analytics
Jun 3, 2019
134 Views
0 0

Farid Rueda: puro arte urbano internacional

Written by

Farid Rueda es uno de los muralistas mexicanos de los últimos tiempos que se ha encargado de poner el arte urbano de México en paredes de todo el mundo.

Su arte lo ha llevado a países como Rusia, Alemania, Portugal, Italia, Eslovenia, Colombia, Costa Rica, y ahí le dejamos porque la lista es extensa.

Hey friends in Croatia, I'll be there in June… I hope we can meet up and go for some beers and rakija 😉

Posted by Farid Rueda on Wednesday, May 1, 2019

Su caricatura favorita era ‘Las Tortujas Ninja‘ de ahí que se interesara por el arte de Leonardo, Miguel Ángel, Rafel y Donatello.

La vida lo llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) donde conoció el trabajo de muchos más artistas que le enseñaron diseño, photoshop, entre otras cosas.

Abandonó la carrera porque le pedían que justificara todo “y el arte no se trata de eso, el arte es lo que sientes”.

La imagen puede contener: planta y exterior

De ahí que la calle se convirtiera en su verdadera maestra. “Lo bueno de la calle es que puedes aprender de los demás a diferencia de un artista de caballete que todo el tiempo está solo”.

La imagen puede contener: exterior

Los otros grafiteros, los otros artistas fueron mis maestros sin que ellos supieran.

Para Farid no fue complicado pintar en las paredes, pues siente que esta generación ya consideraba el graffiti más como un arte que como un acto vandálico.

La imagen puede contener: 1 persona

Incluso, la gente del barrio donde pintaba sus murales se acercaban a él para pedirle que enchularan su barda.

Una ocasión a un grupo de amigos y a mí nos llevaron a pintar en el Circo Volador. el señor nos estafó, nos pagó 500 pesos a cuatros personas por un proyecto muy grande de casi dos semanas. No vieron chavos pero de ahí aprendimos.

Decidido a que no le tomaran más el pelo, Farid se cortó la melena y se lanzó a buscar chamba en una cocina profesional.

La vida le dio una sorpresa cuando a los tres días lo llamaron para participar en un proyecto donde sí le pagaron chido y que significó el verdadero inicio de su carrera como muralista.

Ahorita puedo subirme a un andamio pero sé que va a llegar el momento en el que ya no voy a poder. Tengo la fuerza y la energía para hacer estos muros y los voy a explotar hasta el último momento. Pintar en las calles te genera público. Eso es lo que me gusta, que llegue mucha gente sin la necesidad de ir a un museo.

Con info de La Silla Rota

(Visited 21 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Arte Urbano · chido
Menu Title