web analytics
Jul 12, 2019
141 Views
0 0

IA hace descubrimientos nuevos para los humanos nomás con leer artículos científicos

Written by

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley utilizaron un algoritmo de inteligencia artificial (IA) llamado Word2Vec para analizar artículos científicos antiguos, nomás pa’ ver si encontraban algo que la mente humana haya pasado por alto.

Con eso, el algoritmo pudo arrojar predicciones de materiales termoeléctricos, los cuales convierten el calor en energía y se utilizan en muchas aplicaciones de calefacción y refrigeración.

Resultado de imagen para materiales termoelectricos

Lo más curioso del asunto es que la IA ni siquiera conocía la definición de termoeléctrica, sino que se rifó haciendo asociaciones de palabras y de ahí consiguió la definición y las predicciones, con estas últimas se le podría dar mejor uso a los materiales en un futuro.

Dicho método de aprendizaje del algoritmo es conocido como machine learning, o aprendizaje automático, y representa el futuro para todas las ciencias.

Anubhav Jain, investigador del laboratorio nacional Lawrence Berkeley, expresó que “la AI puede leer cualquier documento sobre ciencia y ver conexiones que ningún científico podría”.

Imagen relacionada

Según el estudio publicado en Nature, los investigadores evaluaron la capacidad del algoritmo en 3 millones 300 mil artículos científicos de los materiales para entrenarlo.

Al final del entrenamiento terminaron con un vocabulario de 500 mil palabras aproximadamente .

Funciona así: entrenas un modelo de red neuronal para eliminar cada palabra y predecir cuáles serán las siguientes palabras. Al entrenar una red neuronal en una palabra, obtienes representaciones de palabras que realmente pueden asignar conocimiento

De este modo, la inteligencia fue capaz de comprender conceptos como la tabla periódica y la estructura química de las moléculas.

Los investigadores también probaron el algoritmo en documentos antiguos, para ver si podía predecir descubrimientos científicos antes de que sucedieran y funcionó.

La información está allá afuera. La IA podría aprender sobre medicina y realizar descubrimientos de nuevos medicamentos.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)
Article Categories:
#LaCienciaEsChida
Menu Title