web analytics
Sep 12, 2019
80 Views
0 0

Marisol Ceh Moo: la primer mujer que gana el Premio de Literaturas Indígenas de América

Written by

El Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA) fue otorgado a la escritora mexicana de origen maya Marisol Ceh Moo, quien oficialmente se ha convertido en la primea mujer en recibirlo, anunció Joel Torres, miembro del jurado.

En conferencia de prensa, Torres aseguró que la narradora “aporta un beneficio muy importante a las lenguas indígenas mexicanas, además de que otorga un apoyo revalorativo a las lenguas de los pueblos indígenas de América”.

El premio es entregado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, misma que reconoce a los escritores chidos y al mismo tiempo los motiva para seguir con las creaciones en lenguas indígenas.

Ceh Moo dijo estar muy honrada por haber ganado el que a su parecer es el “Premio Nobel de América”.

Asienta con mayor fuerza mis pies sobre la tierra, me hace sentir lo importante que es recordar de dónde provengo, mi orígenes, mi
tierra y mi gente, es hablar de una literatura que tiene enraizado el conocimiento de nuestros padres y nuestros abuelos.

Para Moo, ser la primera mujer en recibir este premio representa “una responsabilidad”, ya que “nacer mujer, indígena y pobre es un pecado, una situación social difícil y discriminatoria”.

Creo que estamos en un proceso de transformación para las mujeres y luchar por nuestros objetivos, por nuestro pueblo,
nuestra cultura y nuestros pensamientos. (En un entorno donde) ha sido complicado transitar porque los hombres han prevalecido en
los aspectos literarios.

La ganadora nació en Yucatán y es una fregona: es poeta, ensayista, narradora, y cronista.

Ceh es autora de tres libros que han sido traducidos al griego, inglés, alemán y japonés. #¿Quiúbole?

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
chido · Chido México
Menu Title