web analytics
Sep 2, 2020
242 Views
0 0

México le bajó a la compra de cigarros un 45% durante cuarentena

Written by

Durante los primeros meses de cuarentena en México –marzo, abril y mayo– la venta de cigarros bajó un 45%, o sea, 209.1 millones de cajetillas menos que el año pasado según el Inegi.

Pero todavía no se puede cantar victoria porque se compraron 254.5 millones de cajetillas, eso sí, una cantidad importante a comparación de las 463.6  millones del mismo periodos pero del 2019.

“Esto obedece obviamente a factores múltiples pero creemos que en buena parte significa que la gente tiene mejor adherencia a esta indicación de no fumar con el telón de fondo que representa la epidemia del COVID-19″ expresó Gady Zabicky Sirot, jefe de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), en una conferencia nocturnera.

Claro que uno de los factores a los que se refiere es la suspensión temporal de la producción de cigarros, además de la baja demanda por que su consumo ocasional en hoteles, estadios y bares se vio forzada a parar.

Además de que el coronavirus llegó a meterle presión a la industria, pues al inicio de este año se actualizó el IEPS del tabiro lo que le aumentó 7 pesos por cajetilla para dejarlo en un precio promedio de 63 pesos.

“Lo que pasó en estos dos meses es que, lo que le toca en proporción a cigarrillo, ha caído por la falta de ingresos porque se han perdido 83 mil empleos en el país”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El vicio en México

Por su parte, el equipo de la Secretaría de Salud (SSa) agregó que los vapeadores corren aún más riesgo de morir al contagiarse de Covid-19.

Y ni hablar de los fumadores que ya tienen sus años, pues fumar de por sí representa daños a su sistema respiratorio, según Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre el Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Las personas que están fumando o son vapeadoras tienen un deterioro. Es decir, la primera barrera de vías respiratorias altas del sistema ciliar, tienen un daño a nivel del epitelio respiratorio y eso hace que los virus penetren mucho más fácilmente y produzcan un mecanismo de tormenta, de citoquinas, de sustancias y que haya un proceso inflamatorio“, detalló.

A su vez, el INSP vio que los pacientes fumadores tienen complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria, lo que obliga al fumador a hospitalizarse y hasta caer en cuidados intensivos.

Según un estudio, fumar menos de 5 cigarrillos al día daña los pulmones  casi tanto como fumar un paquete completo - Infobae

Luz Myriam Reynales dice que estos datos sirven para que el sistema de salud pueda crear una estrategia de prevención a nivel nacional, ya que en México hay alrededor de 15 millones de fumadores de los cuales 1.3 millones son adolescentes de la zona norte, centro y occidente.

El negocio de la venta de cigarros en nuestro país lo domina Marlboro con 52.6% de participación de mercado, seguido de Pall Mall con 17.4% y Delicados con 7.4%, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

Eso si, el Diario Oficial de la Federación publicó el 13 de mayo que a partir del primero de diciembre las cajetillas de cigarro deberán advertir que ‘Fumar puede agravar el daño por COVID-19’, así que usted sabrá si le entra al vicio.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Article Categories:
Chale México · Chido México